Una vez que realizamos las entrevistas, hemos leído, releído y analizado toda la información que obtuvimos, unas verdaderas joyas que están arrojando confirmaciones y negaciones a nuestras hipótesis, así como también estan planteando cuestiones que no consideramos y que nisiquiera habíamos visualizado al momento de comenzar la elaboración de nuestro trabajo de investigación, lo cual nos ha brindao una perspectiva mucho más clara acerca de la problematización de nuestro tema...Y ahora viene lo mero bueno...los mantendremos informados.

Ah por cierto, para los que preguntaban "¿qué onda con su tesis?", pues acá les ponemos toditito lo que ustedes querían saber sobre la tesis de estos muchachos y se atrevieron a preguntar.

Del papel a Internet

Como parte de una sociedad globalizada, donde formas, procesos de producción y acceso a la información han sufrido cambios y adaptaciones a las nuevas tecnologías y dinámicas mundiales, Internet se convierte en una herramienta fundamental para el flujo y modos de entrega de información, y la distribución cultural.

La adecuación y evolución del periodismo cultural es de suma importancia con respecto al soporte que nos proporciona Internet, como una herramienta comunicativa actual que, además, provoca que el periodista sufra una metamorfosis para adaptarse a Internet y narre la realidad.

Las fórmulas electrónicas que hoy se proponen reducen considerablemente las demoras en la disponibilidad de la información e incluso hacen posible la realización de diálogos interactivos además de ofrecer herramientas como videos, música, podcast, y otros; es evidente que el medio está en un proceso continuo de cambio.

Debido a esta transformación, podemos hablar de un nuevo tipo de público: los internautas. Los públicos no nacen sino que se hacen, aunque esto depende de diversos factores como la influencia que pueden llegar a tener la familia, la escuela, los medios de comunicación, el acercamiento a las nuevas tecnologías, la industrialización de la cultura, etcétera; no es lo mismo nacer en la era digital que en la época de imprenta de Gutenberg, sin embargo, ni los hábitos actuales de los lectores-espectadores-oyentes-internautas, ni la fusión de las empresas que antes producían por separado cada tipo de mensajes, permite ya concebir como islas separadas los textos, las imágenes, los sonidos y su digitalización.

El papel del periodista en la nueva dinámica digital

Es necesario especificar que el periodista del siglo XXI debe intentar captar nuevos mercados, reconocer las ventajas del cambio y adaptarse a él con diversas estrategias, es decir, debe entrar en la nueva dinámica que traen consigo los cambios tecnológicos.

Esto supone que el cambio inicie desde la formación del periodista, donde empiece a contar con planes de estudio que incorporen no sólo los instrumentos culturales necesarios para poder redactar, buscar y confeccionar la información, sino que también cuente con las nuevas herramientas que implica trabajar en la red; debe saber cómo se utilizan los procesadores de texto, audio, imagen y video.

Se puede decir entonces que “el periodismo digital parece ser todo aquello que trasciende los soportes convencionales y se inscribe en los nuevos soportes multimedia, donde se reproducen y construyen amalgamas que combinan textos, imágenes, sonidos, videos, blogs, chats, foros”.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Es imperante la adaptación a las nuevas tecnologías en todas las áreas del conocimiento humano. Sin embargo, en nuestro país todavía existe esa renuencia a cambiar y seguir haciendo las cosas según la "antigua escuela". Todavía se ven diseñadores gráficos que no hacen trabajos gráficos para web, o doctores que no saben de internet, y no hablo del internet común utilizado para chatear, sino el internet 2 que es una biblioteca mundial y confiable de conocimientos en todas las áreas. En fin, esto del rezago tecnológico en méxico no es noticia, y esto continuará hasta que no exista un cambio a fondo en el sistema educativo de nuestro querido país.